2010.05.14 08:43:52
Nerea Fernández gana el concurso ¿Qué es un rey para ti?
Nerea Fernández, con su collage sobre la Familia Real :: Mario Rojas

Nerea Fernández Esparta conocerá al rey Juan Carlos en la audiencia que ofrecerá a los ganadores del concurso de las distintas autonomías Nerea es alumna de 6º de Primaria del Colegio Nazaret de Oviedo y su trabajo sobre el monarca se impuso al de otros 1.235 alumnos de 107 centros que participaron en el tradicional concurso.

Tags:



2010.03.31 07:43:38

Mientras Tigre imagina qué bonito es Panamá y vive su aventura, existen otros tigres que las protagonizan sin necesidad de imaginarlas. Un ejemplo podríamos encontrarlo en las selvas de India, donde Shere Khan, el Señor tigre en farsi, parece ser el rey. Este nuevo tigre ficcional es el agresivo y orgulloso protagonista, entre otros, de El Libro de la Selva, escrito por el autor británico Rudyard Kipplin. En su novela Shere Khan está lisiado y su imagen conecta con la idea popular recurrente en la literatura de que sólo los tigres heridos atacan a los humanos,  por lo que el felino se sirve de las dotes de manipulación para lograr sus objetivos. Shere Khan odia a Mowgli, un niño huérfano que se ha criado en  la selva por lobos salvajes y a quien el tigre cojo quiere hacer desaparecer.

A pesar de compartir una imagen amenazante y poderosa,  el Shere Khan  tullido no se parece al Tigre del poeta británico William Blake, en su terrible simetría. El tigre de Blake es aún más fiero porque ha crecido y dejó atrás su cándida inocencia para vivir en el mundo adulto. The Tyger fue publicado dentro de Songs of Experience en 1794, cuando el poeta perdía toda esperanza en la existencia de la belleza del alma humana y muestra de forma contundente la presencia del bien y del mal dentro de un mismo mundo, porque quien creó al cordero, definitivamente, también dio forma al tigre.  Sin embargo y a pesar del potente pesimismo y desesperanza de Las Canciones de Experiencia, más adelante en obras posteriores, Blake defiende la necesidad de coexistencia de estos antagonistas, inocencia y experiencia, a lo largo de la vida pero a través de la fuerza transformadora de la imaginación.



Tags:



2010.03.24 08:59:12

Existen otros tigres que, aunque no son imaginarios, son buenos amigos y provocan la imaginación de sus compañeros. El pequeño tigre protagonista de ¡Qué bonito es panamá!, por ejemplo. Tigre, a quien siempre acompaña un pequeño tigre-pato de juguete que recuerda al añorado amigo imaginario, se lanza sin miedo junto a su amigo real Oso en busca de el que, según ellos, es el país más bonito del mundo. Ambos realizan un viaje fantástico, impulsados por la confianza en el otro y la creencia de que el lugar está cerca y que encontrarlo es prioritario.

En su pequeño periplo, que no es más que una vuelta por los alrededores de su hogar, conocen a otros animales que les indican la situación de su adorado país. Finalmente, cansados, desde un árbol divisan la tierra donde siempre han vivido, pero que el cambio de perspectiva les hace creer que se trata de la bonita Panamá. La casa en la que siempre habían habitado tampoco parece la misma y ambos asumen que se trata de una vivienda abandonada del misterioso país en el que comenzarán su nueva vida.

El álbum es un canto al poder de la imaginación y al apoyo moral que supone un buen amigo. Es una aventura que hace reflexionar sobre el carácter subjetivo de la observación, así como del perspectivismo, que demuestra que nuestra visión de las cosas depende en gran medida del ángulo desde el cual se mire. Janosh. Qué bonito es Panamá. Alfaguara (libro descatalogado, disponible sólo en bibliotecas)


Tags:



2010.03.16 12:50:35

Otro regalo que sobrevive al paso del tiempo son los cómics de Calvin y Hobbes. Calvin es un niño impulsivo, travieso y muy curioso que tiene como amigo imaginario a un tigre, Hobbes (el muñeco de trapo cobra vida a su lado). Ambos protagonizan las historietas del genial dibujante de cómic estadounidense Bill Watterson desde 1985. En sus tiras cómicas, Watterson se sirve de la ironía para retratar las posibilidades de la imaginación infantil dentro del marco de la cotidianeidad familiar y de la realidad que comúnmente rodea a un niño de clase media norteamericana del siglo XX. Su obra es una crítica a la sociedad en la que Calvin habita pero tratada con humor. El uso que hace de este recurso -materializado en las travesuras del protagonista, en sus innumerables formas de evasión mental, en sus conversaciones con Hobbes- junto a la sintaxis y concreción de sus tiras y el uso de la intertextualidad, aportan a este género una mayor complejidad y varios niveles de significación dentro de la misma lectura.

Calvin y Hobbes mantienen una relación de absoluta complicidad. Ambos personajes conversan sobre dudas existenciales y temas mucho más frívolos dándoles igual importancia. Es una relación de amigos inseparables y de rutinas establecidas, como cuando al regresar Calvin del colegio Hobbes se le abalanza para asustarlo y siempre lo consigue. El tigre es para el niño el daimonion que Philip Pullman creó para su Materia Oscura. Es su conciencia, aunque la ignore, su compañero del alma, aunque le replique siempre con ironía y sarcasmo. Pero, en este caso, no nos preocupa si Calvin ya es demasiado mayor para tener todavía amigos imaginarios, porque deseamos que lo conserve para siempre y permanezca junto a nosotros sobre la mesilla de noche.

Watterson, Bill. Calvin y Hobbes. Barcelona: Ediciones B, 2003.


Tags:



2010.03.08 11:24:57

Tigres de la otra noche es un poemario en verso libre con carácter narrativo escrito por la autora mejicana María García Esperón. El libro recibió el premio que organiza la Fundación para Las Letras Mexicanas, en continua búsqueda de creaciones artísticas dirigidas a un lector infantil. El protagonista de este cuento es un niño que busca metafóricamente a su querido amigo imaginario, en este caso el tigre que dormía bajo su almohada y a quien ahora no logra encontrar. Parece ser que el niño ya ha crecido, abandonando a su compañero viejo y cansado, y ahora lo invoca a través de sus sueños y recuerdos. Es la vuelta a la infancia, una reflexión sobre lo que un día fuimos y la búsqueda del resquicio de imaginación dentro de nosotros.

Así, con una poesía sencilla, apenas veinte versos ilustrados de forma intencionadamente feísta, como el dibujo infantil, la autora rinde un homenaje a Borges y a su tigre. Para el autor argentino, el felino simbolizaba el implacable paso del tiempo mientras que para García Esperón es un símbolo de la imaginación infantil, perdida por la misma fuerza que arrasa a su paso.


Tags:



2010.03.08 11:15:39

Tyger, tyger, burning bright
In the forest of the night
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry?

The tyger. William Blake.

Dicen que la razón por la que algunos niños necesitan la compañía de un amigo imaginario es la soledad pero yo prefiero pensar que sólo se trata de un juego más: una forma de evasión. Un lugar aburrido que se cambia por un viaje emocionante ¿Quién no se apuntaría?

El tigre, por ejemplo, puede ser un buen compañero para nuestra aventura. Encarna, por un lado, lo salvaje, el poder y la belleza. Por otro lado, la literatura le retrata como un animal también solitario. De modo que el tigre fascina a la vez que enternece.

Para quienes hayan perdido a sus tigres de infancia, siempre habrá un buen libro que se los devuelva al menos durante un rato…


 


Tags:



2010.03.04 11:01:49
 

Algunos libros de Aitana que recomiendo:

Colección de mentiras ilustradas,

editado por Tandem.

Ramona la Mona,

editado por Fondo de Cultura Económica.

El poso del café,

Kalandraka.

Su casa: www.aitaneta.blogspot.com


Tags:



2010.03.04 10:55:42

Tags:



2009.10.27 08:31:32

Tags:



2009.10.21 08:02:25
Joan Sfar, Lewis Trodheim y Cristopher Blain. Norma, 2009

La Mazmorra es una serie extensa de álbumes creada por los guionistas y dibujantes franceses Joan Sfar y Lewis Trodheim. El camisón tiene, en este caso, un invitado estelar para dar forma a los dibujos, Christofer Blane.

La obra pertenece a la primera parte de la serie, periodo que sus creadores han llamado Amanecer y que se centra en el pasado de la Mazmorra, antes de que llegaran Herbert el Pato o Marvin, el conejo más famoso del país, incluso antes de la construcción de la propia Mazmorra. La historia narra cómo fueron los primeros tiempos y el por qué de situaciones que se verán más adelante,  haciendo gala de su característico humor negro y fantasía épica en boca de nuevos personajes que en seguida será familiares.

Tags:



Página 1 de 6
Blog de El Raitán | El Comercio Digital

Encuesta

¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?






Resultados